CAOS Y FALTA DE TORO EN ACHO

Domingo 24 de noviembre, Cuarta corrida de la feria del Señor de los Milagros, expectativa por el cartel, que ahí quedo, no hubo toro, y el que pudo ser no tenía fuerzas. A media semana el Juez de plaza ,Sr. Martin Campos. Anuncia que para esta tarde se lidiaran toros de los hierros de las ganaderías Santa Rosa de Lima, El Olivar, La Viña. Tres y media de la tarde expectativa por el cartel, hacen el paseíllo Cayetano Rivera, Joaquín Galdós y Pablo Aguado que confirma la alternativa.

El primero de la tarde “Diablo” del hierro de Santa Rosa de Lima, con 458 kilos, negro de capa que toca en turno a Pablo Aguado que confirma la alternativa, de salida es protestado por la afición, mal presentado, Un novillo, sale en reemplazo el sobrero de La Viña. Aventurero, q también es protestado por su presentación. Novillada, novillada. Reclama la afición, de mala envestida en el capote, el hispano inicia su faena muleteril por doblones, con la mano baja, corriendo la mano lento y suave, el toro se deja por ambos pitones, noble y encastado pero hasta se quedó sin Aire acusa fuerzas y va a menos, con el acero deja un pinchazo y estocada caída. Palmas

El segundo de la tarde también de la ganadería Santa Rosa “Grandioso” con 549 kilos, negro de capa para Cayetano Rivera, brocho y capacho de pitones, de esos toros llamados fáciles por las características físicas, Cayetano deja una lúcida tanda de lances por Verónicas, en los caballos tumba ambas cabalgaduras, complica a los de plata en el tercio de banderillas, Cayetano con la muleta inicia su labor por doblones, dos tandas y a tablas el de Santa Rosa, aquerenciado complicado y manso, Rivera abrevia , con el acero deja dos pinchazos y mata al tercer intento. Silencio.

El tercero también de Santa Rosa de Lima “Iluminado” con 545 kilos , negro listón, de salida suelto y sin fijeza en un remate en tablas se parte el pitón, en el caballo tumbo aparatosamente a Yaco Reyes, también sufrió dos volteretas espeluznantes el Subalterno Darwin Salazar “Tachuela”, Joaquín inicia su faena y rápidamente se da cuenta que el toro tiene un buen pitón derecho, por el izquierdo protesta la envestida, aprovecha el lado que el toro le permite y deja muletazos largos con hondura, muy en torero y por encima del toro, liga otra tanda de derechazos que le aplauden, mata con una estocada ligeramente desprendida. Ovación.

El cuarto de la tarde de la ganadería El Olivar “Centinela” con 535 kilos y negro de capa que toca a Cayetano, un toro complicado de envestida que arrancaba con la cara arriba, sin humillar, con la muleta el hispano consigue ligar una tanda de derechazos, por naturales dejo algunas series que le aplauden, complicado y desarrollando sentido, mata al tercer intento. Silencio

El quinto de la tarde también de el Olivar “Alocado” con 524 kilos y negro de capa que toca en turno a Joaquín Galdós, de salida un toro abanto, que escapaba a las citas en el capote de Joaquín, al caballo ni lo quiso ver, un toro manzo sin raza, sin casta, no hubo material. Abrevia, deja una estocada entera. Silencio.

El Sexto del hierro de la Viña “Barbero” con 537 Kilos, Castaño de capa para Pablo Aguado, es recibido por verónicas, lo mejor de la tarde fue la brega del subalterno Ivan García, justo de fuerzas, Aguado le ayuda y le deja su espacio, aire, liga una serie de muletazos ligados templados y lentos, y eso fue todo, no hay toro, Con el acero deja media estocada, Silencio

Resumen

Rímac 25 de noviembre, cuarta corrida de la Feria del Señor de los Milagros, con media plaza de asistencia en los tendidos partieron plaza los espadas, Cayetano Rivera (España), Joaquín Galdós (Peru) y Pablo Aguado. (España). Que lidiaron toros de las ganaderías Santa Rosa de Lima, El Olivar y La Viña, desiguales de presentación y juego.
Destacados:
Pablo Aguado confirma la alternativa de manos de Cayetano.

CAYETANO: silencio y silencio.
JOAQUÍN GALDÓS: ovación y silencio.
PABLO AGUADO: palmas y palmas.

Incidencias:

El primer toro de la ganadería Santa Rosa de Lima fue devuelto a corrales por su mala presentación, salió en su reemplazó un toro de la Viña.
En el toro corrido en tercer lugar también de la ganadería Santa Rosa el Picador Yaco Reyes fue volteado.

El subalterno Darwin Salazar «Tachuela» sufrió dos volteretas con el mismo toro.
La mala imagen la dieron los subalternos durante los tercios de varas y banderillas al salir en forma desordenada al albero.

Por: Alex López
Fotos: William Canales.