CASTELLA PONE LA RAZA ANTE MANSOS

Lima 01 de Diciembre, se anuncia a inicios de semana el cambio de temática de la última corrida de la feria del señor Milagros, Casa toreros en una estrategia marketera para llenar el coso más antiguo de América  anuncia una  Corrida “Goyesca” en homenaje a Pancho Fierro  eximio artista del siglo XIX que en sus obras plasmo las tradiciones de la Lima antigua.

Con tarde de sol inicia primer día del último mes del año y Acho se ha vestido de gala, casi lleno en los tendidos con un cartel de expectativa, Morante de la Puebla, Sebastián Castellá y el local Andres Roca Rey hacen el paseíllo con los atuendos del Siglo XIX, minutos antes un grupo de niños pasearon una banderola en protesta a favor de los niños en los toros.

El abre plaza “Marioneta” con 522 Kg. Negro bragado de capa del hierro de La Viña. Morante lo recibe con verónicas desacompasadas, es duramente picado luego de tumbar a los dos picadores y saltar al callejón. Marioneta busca la querencia, sin raza y sin fondo un manso. No dio opciones a Morante, quien fiel a su concepto abrevia con un «mete y saca» en el costillar al que el manso de La Viña se «hecha» a la espera de la puntilla. Pitos para toro y torero.

Segundo toro “General” de hierro de El Olivar con 581 Kg. Negro listón de capa que toca en turno para Sebastián Castellá, en los primeros lances logra templar dos verónicas al compás del «olé» de Acho pese a que General es muy distraído. Inicia la faena pegado a tablas en el T08 le va sacando pases hilando una a una las embestidas, pese a ello General huye al mandato de Castellá, Otro manso, por ello las series fueron siguiendo la huida del Toro desde el T05 hasta el T14. Y fue ahí donde sucedió el milagro de fijar y cuajar una faena a base de un toreo circular muy templado que casi nadie creía posible lograr. Estocada trasera casi entera que le hacen merecedor de una oreja.

Tercero de la tarde Forajido con 526 Kg de La Viña para Roca Rey quien recibe con suaves verónicas. Brinda el toro a su público de Acho, primera serie con doblones a media altura y en la segunda serie de rodillas, el derechazo, la espaldina y luego un susto que no paso a mayores de milagro.  Vuelve a torear de rodillas remata por derechazos muy logrados pese a la brusca embestida de Forajido. Acorta distancia y sigue con su toreo mandón, el toro sigue protestando con sus embestidas desarmando en más de una ocasión a Roca Rey que recibe un golpe seco en el pómulo. Mata de estocada casi entera después de dos pinchazos hacen quedar en silencio su labor.

Cuarto toro “Injuriado “de La Viña con 562 Kg. Castaño de capa para Morante de la Puebla, un toro alto que humilla más por el pitón derecho. En el caballo es duramente castigado (barreneado) y en banderillas «El rata» banderilla de manera sobresaliente que se desmontera.  En la faena de muleta no lograron conjugar para desazón del aficionado. La revancha sigue en pie después de dejar media estocada después de dos pinchazos. Pitos sonoros para el toro y torero. La plaza grita «Morante nunca más»

El quinto toro  “Espumoso” del hierro del Olivar con 536 kilos, negro de capa para Sebastián Castellá  de embestida brusca e incierta a su salida al que Castellá torea muy variado con el capote, Con la muleta inicia su faena por estatuarios, cambiando por la espalda rematando la tanda con derechazos, muy por encima del astado el francés, torea cuidando al toro, dándole espacio y aire, Espumoso colabora es noble y humilla, eso sí, justo de fuerzas, con el acero pincha y mata con una estoca entera, Oreja

El sexto y ultimo de la tarde “Candelario” del hierro de la Viña con 563 kilos, colorado de capa que cierra la tarde, Roca rey aprovecha y torea por verónicas con el capote. En la pica es apenas señalado, con la muleta el toro se queda sin fuerzas, un imposible, no le da opciones a Roca Rey, se tira a matar y deja una estocada entera, Silencio

Resumen

Plaza de toros de Acho, última corrida del abono de la feria del señor de los Milagros, corrida Goyesca en homenaje a Pancho fierro, un casi lleno en los tendidos se lidiaron toros de los hierros de La Viña y El Olivar, desiguales de presentación, complicados de juego, mansos y justos de fuerza. Sobresalieron los subalterno Dennis Castillo al dejar pares bien colocados en el tercer toro y Eduard Valdez “El Rata” con el cuarto toro.

  • Morante de la Puebla. Pitos y bronca
  • Sebastián Castellá. Oreja y Oreja
  • Roca Rey. Silencio y Silencio

Incidencias

Roca Rey al finalizar su último toro de turno intenta regalar un toro el cual es negado por la autoridad, el limeño salió con bronca propia por las malas condiciones de los toros de su lote, Morante de la puebla tampoco tuvo suerte con el lote y se llevó la bronca de los tendidos.

 

Por: Víctor Cruzado
Fotos: William Canales