2389783 Processed with Snapseed.

EL CORONAVIRUS PONE EN JAQUE LAS FERIAS DE ARLES Y NIMES

Con las medidas adoptadas en Francia, si se confirman las previsiones, la temporada taurina gala podría bloquearse tres meses

El coronavirus ha puesto en jaque la reaparición de Alejandro Talavante el 11 de abril en Arles. Y no solo la del extremeño, también la vuelta de José Tomás a Nimes en mayo. El Gobierno francés ha prohibido las concentraciones de más de mil personas, por lo que la temporada taurina en Francia está en serio peligro.

«Veo en peligro todo el principio de año. No solo Arles, también Nimes y las demás. Aún no hay confirmación oficial, por lo que hay que ser cauto y tener tranquilidad y paciencia», explica el empresario de Arles, el torero Juan Bautista.

Bautista no oculta su preocupación: «Por supuesto que estoy muy preocupado. Por un lado me gustaría pensar que se encontrará una solución, pero por otra seguiremos las directrices que dé el Estado. Si se aplica a un partido de fútbol, ¿por qué no lo van a hacer en una corrida de toros?»

El empresario y torero francés asegura que se están viviendo «momentos muy complicados y hay muchas especulaciones, pero todo apunta a un bloqueo de los espectáculos de masas, y se habla de tres meses».

Los rumores no son nada halagüeños: cuentan que Francia van con un «retraso» de quince días respecto a lo sucedido en Italia, y España con quince respecto a Francia. «Yo me temo lo peor, habrá que esperar a lo que diga el ministerio», señala Bautista.

La suspensión de la feria supondría «un palo duro y graves daños económicos para la empresa; son muchos ya los gastos de preparación y promoción». También para todo el sector, especialmente para los ganaderos, una «puñalada» a la cabaña brava. «¿Qué hacemos con los cinqueños?», se pregunta un famoso ganadero de lidia.

Algunos opinan que en el caso de España se «salvarán» las cercanas Fallas y La Magdalena, pero que «peligrarían» la Feria de Abril y San Isidro.

Respecto a la posibilidad, en caso de suspensión de Arles, de dar esos carteles en otra fecha, Bautista cuenta: «Barajaría la opción de dar alguno en la feria de septiembre, pero igual es muy difícil».

Las entradas han salido a la venta hoy, y el empresario asegura que «van a muy buen ritmo, pero el abono sí es cierto que se paró algo cuando empezó la alarma por el coronavirus».

 

Por: ABC toros