EL INDULTO Y LAS CURAS DE CHORLITO, EL MAYALDE INDULTADO POR GALDOS

“El toro está muy tranquilo, es muy noble en el manejo. A ver si cura pronto y le echamos unas vacas”, comenta su ganadero, Rafael Finat, desde su finca en Mazarambroz.

 

Chorlito, el toro de Conde de Mayalde indultado el pasado 4 de septiembre por Joaquín Galdós en Valdepeñas, se recupera satisfactoriamente en la finca toledana de El Castañar. “El toro está muy tranquilo, es muy noble en el manejo”, señala su criador, Rafael Finat, a los micrófonos de nuestros compañeros de Castilla-La Mancha Media (CMM) en el vídeo adjunto a estas líneas y que ha sido elaborado con la brillantez de siempre por el realizador valenciano Jose García Patón.

Tal y como admite el propio Rafael Finat, Chorlito tiene sangre domecq en sus venas -la predominante en la actualidad en la ganadería- pero cuenta con un goterón de la procedencia original de la casa: la de Contreras.

“Ha sido un toro superior, ¡y la duración que ha tenido!”, señalaba emocionado el ganadero desde los tendidos de Valdepeñas en torno a un ejemplar que puso a todos de acuerdo: al público, que solicitó con fuerza el indulto, al torero, que cuajó una gran obra, y al presidente, que accedió a sacar el pañuelo naranja que otorgaba el perdón al animal y le permitía regresar con vida al campo.

“El toro está bien, a ver si cura pronto y le echamos unas vacas”, comenta Finat desde su finca en Mazarambroz, quien a buen seguro ya está descontando los días que faltan para poder ver las primeras crías del bravo y enclasado Chorlito.

 

Por: Redacción APLAUSOS