José Tomás bate un nuevo récord en Granada y agota los abonos

José Tomás, en la plaza de toros de Granada/G. MOLERO

José Tomás, en la plaza de toros de Granada / G. MOLERO

Todo el aforo de la Monumental de Frascuelo, 12.500 localidades, ya ha sido cubierto sólo con los abono

Cuarenta y tres días antes de la fecha estipulada para el cierre de la venta de abonos para la próxima feria taurina del Corpus, ayer quedó prácticamente vendido todo el aforo –alrededor de 12.500 localidades- de la Monumental de Frascuelo, hecho sin precedentes en la historia del coso capitalino. Así lo adelantaba a IDEAL el titular de la empresa arrendataria de la plaza granadina, José María Garzón, quien sin estar sorprendido por este hecho, ya vivido por él el pasado año en Algeciras, sí se había visto gratamente desbordado, no sólo por la extraordinaria respuesta de los aficionados granadinos, sino igualmente por la demanda que se había producido desde distintos puntos de España y del extranjero. «Me siento inmensamente feliz –aseguraba- por haber logrado en Granada lo que ya conseguí el pasado año en Algeciras. Profesionalmente es algo muy bonito, pero también un reto que afronto con enorme responsabilidad. Es un punto y seguido en mi trayectoria y mi única preocupación es que todo salga perfecto, aunque luego es el toro el que da y quita».

José María Garzón no sólo se congratula de que José Tomás vuelva a ser un gran revulsivo para la Fiesta de los toros, sino igualmente del impacto económico que su sola presencia supone para la ciudad, cifrado en torno a los «trece o catorce millones de euros» por la incidencia que va tener en los sectores de la hostelería, restauración, turismo y medios de transporte.

Un gran acontecimiento

La inclusión de José Tomás en el serial granadino, el sábado de feria, 22 de junio, ha desbordado todas las previsiones. El diestro de Galapagar va a matar cuatro toros en una corrida mixta en la que únicamente alternará con el rejoneador Sergio Galán y como se trata de algo novedoso, la repercusión ha sido grande en medios taurinos de todo el país, que han calificado esta actuación como un auténtico acontecimiento, de ahí que hayan sido miles los aficionados que hayan optado por adquirir un abono para asegurarse su presencia en esa tarde y, de paso, poder disfrutar igualmente de otras citas importantes del serial granadino.

Un ciclo en el que están anunciados, el viernes, ‘Morante de la Puebla’, Julián López ‘El Juli’ y David Fandila ‘El Fandi’para matar un encierro de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, un cartel de auténtico lujo, y un día antes, festividad del Corpus Christi, tres figuras emergentes: los diestros José Garrido, Joaquín Galdós y Pablo Aguado en la lidia de astados de Núñez de Tarifa, sin desmerecer la novillada final que va a contar con la presencia del espada bastetano Aquilino Girón acompañado de Borja Collado y Miguel Aguilar para despachar utreros de El Torreón.

José Tomás se va a enfrentar en esta nueva comparecencia en la Monumental de Frascuelo, una de sus plazas favoritas, a toros de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández, ganaderías con las que ha alcanzado sonados triunfos en su carrera, mientras que su compañero esa tarde, el también madrileño Sergio Galán, se encargará de la lidia de dos toros para rejones de Benítez Cubero y Pallarés.

Desde que se abrieron las taquillas para la renovación y venta de nuevos abonos la actividad en los despachos de la plaza ha sido una auténtica locura. Y es que, a pesar de las facilidades que han tenido los aficionados para reservar el abono a través de internet y otros medios, la mayoría de ellos han optado por acercarse al coso capitalino para formalizar la compra.

Debido a ello ha sido necesario reforzar con personal extra –veinte personas en total- las siete taquillas puestas en funcionamiento para atender la demanda.