LA OPORTUNIDAD ABRIO CON SAMUEL CALDERON IMPONIENDOSE

Lima (Perú) Sábado 22 de Junio del 2019, Plaza de Toros La Esperanza, con buena entrada en los tendidos que cubrió, se dio inicio a la expectante Feria La Oportunidad con la novillada a cargo de los nacionales David CarrascoSamuel CalderónRivera del Pilar y Osmar Enríquez, ante dos utreros de Santa Ursula, (1° y 2°) y otros tantos de Villa Graciela (3° y 4°). Destacaron el cuarto, segundo y el primero, en ese orden mientras que el tercero con más de una tecla para tocar.

  • David Carrasco, palmas.
  • Rivera del Pilar, silencio.
  • Osmar Enríquez, palmas.
  • Samuel Calderón, oreja.

Detalles:

Deslumbrante ha quedado la que fuera plaza de tientas para convertirse en la plaza La Esperanza.

Hubo despeje a cargo de la joven amazona Andrea Sampértegui.

Antes del festejo el público asistente pudo ver el partido de fútbol de la selección nacional a través de la pantalla gigante instalada para tal fin.

Juez de plaza fue el aficionado Enrique Mendizábal.

Dos veces los empresarios fueron invitados a recibir el brindis de los coletas, Carrasco y Rivera del Pilar, fuera de burladero.

David Carrasco, de aguja en celeste y plata, estuvo algo apresurado y acusó la falta de toro. Cierto que su novillo el numerado con el 319 no echaba el morro pero tampoco tuvo malas ideas. Mostró gran aptitud, porfió con entrega desde el vamos al pararse frente a la puerta de los sustos y recibir ─a porta gayola─ al “Guapo” de 324 kgs. Luego lo lancea por verónicas y el bicho repite acudiendo bien. David Zorrilla pone un buen par. Brinda a los empresarios a quienes hace salir fuera del burladero. En muleta el novillo retrasa la embestida sin estar dejar estar fijo, tardea y más son las ganas del experimentado novillero. Pudo, en algún instante, instrumentarle pases de uno en uno pero sin mayor acople pues no era para atacarlo sino más bien esperarlo. Estocada ligeramente caída. Recibió palmas en premio a su entrega.

Rivera del Pilar, concho de vino y oro, pechó con “Bondadoso” buen novillo este marcado con el 318 de Santa Ursula, con 362 kgs. Coge los palos y suena la música. Aptitud y entrega también puesta de manifiesto. Brinda a los empresarios Tito Fernández y Jhonny López. En los medios inicia por cambiados, el primero es muy ceñido. Echándole los vuelos de la muleta la labor es a media altura. Hay serie por derecha sin ligazón. Le engancha varias veces la muleta. Cuando enmienda el sitio se torna aseada la labor del espada. Dos buenos por la diestra por donde va mejor el novillo. Remate por manoletinas y el pase las flores, se agradecen. Entra a matar distante y lastimosamente hace guardia el acero y sale perseguido. Con dos intentos más despacha al burelito. Rivera pudo haber sacado más de su oponente. Silencio.

Osmar Enríquez, de coral y oro lució el novillero cuzqueño ante “Mirador” de 365 kgs. que tuvo más de una tecla por tocar. Alex Matamoros coloca buen par. Tras brindar en los medios, trató de estar a la altura de las circunstancias planteadas, más por raza y aptitud que eso es estar en novillero. Poco a poco irá superando la carencia técnica, con más bagaje y oportunidades. Pasta hay en él. Mejor le fueron las cosas por la izquierda. Decidido, no quiso irse sin ser menos. Falla las dos primeras y finalmente acierta con el estoque. Palmas.

Samuel Calderón, el casi ya médico, de turquesa y oro, redituó su condición de novillero más cuajado. Fue el más puesto de todos y ya es una cualidad que viene ostentando con regularidad. El suyo, de Villa Graciela, fue el más hecho de la novillada, un buen mozo, como se diría. Poco a poco lo fue entendiendo y a su aire, le extrajo lo que de bien tenía. Sereno el torero acertó en el reposo, cada muletazo era a logro de saberlo llevar y templarlo. Música ─que sonó en cada faena─, para acompañar la labor de Samuel que se impregnó de transmisión sin llegar a ser rotunda, el novillo quedaba fijo en el engaño pero retrasaba la embestida a ratos. Estocada a la primera, tarda un poco. Dobla y oreja merecida. El palco blandea el pañuelo azul. Vuelta al ruedo a este buen pupilo de Villa Graciela.

Buena tarde, fecha inaugural de la prometedora feria La Oportunidad organizada por TauroArte de Jhonny López, en la plaza La Esperanza, propiedad de Augusto Fernández,  y que es el nuevo escenario puesto con mucha ilusión e inmensa afición para la ciudad capital. Realmente nos encontramos con muchos y muy bonitos detalles, muy taurinos, en este escenario que cautivó a los asistentes. Los que no llegaron se la perdieron, para el próximo sábado no deberían esperar a que se los cuente.

Por: Martin  Campos
Foto : Monica Lucas