PADILLA SE DESPIDE A HOMBROS Y SALE POR LA PUERTA GRANDE, FERRERA CUAJA UNA GRAN FAENA QUE MANCHA CON EL ACERO

Domingo 18 de noviembre de 2018

Tarde soleada con bastante expectativa, con el “run run” en los Tendidos que llenan más de tres cuartos de Acho, quienes esperan y vaticinan una tarde grande. Inicia el paseíllo con los tres espadas vestidos de grana y oro, una sonora y sentida ovación con el público puesto de pie para Padilla en su tarde de despedida, también reciben la ovación Ferrera y Fandi.

Padilla, inicia la faena con trasteos por bajo, para seguirlo con verónicas acompasadas. En el tercio de varas el subalterno de confianza de Padilla brega de manera notable a Mensajero de 484 kg de la ganadería Daniel Ruiz. Padilla con ánimo de gustar a la afición limeña ejecuta quites por chicuelinas, como preámbulo a la magistral ejecución de banderillas que finalizaron con el par al violín. Inicio su faena de rodillas pegado a las tablas del Tendido 7 con una serie que tuvo su momento cumbre en los cuatro derechazos continuados de rodillas en circular; continuaron series de derechazos aguantando hasta el final frente a un toro tardo, de igual manera la serie de naturales que anunciaban un variado toreo cercanías con un pase circular invertido de rodillas. Da final a la faena con una estocada entera un poquito contraria y Oreja.

Cuarto toro de la tarde “Sosito” de 497 kg de la ganadería García Jiménez. Es recibido con dos largas cambiadas seguido de un trasteo con dos verónicas acompasadas. En la suerte de varas Padilla brinda al público la ejecución de los palitroques que cerró con un magnifico par al violín. Inicio de faena por estatuarios, pases del desdén y remata de pecho para cerrar la serie. Le sigue dos series muy poderosas de derechazos que calan en los tendidos, mérito más que suficiente para sacar el pañuelo celeste para dar inicio al pasodoble que acompasa a la serie de derechazos y una circular ligado, templado y muy coreado; cuando Padilla se sentía a gusto toreando por naturales queda desarmado, pero arropado con el aplauso del respetable. El toro se raja buscando las tablas de sol, aun así, Padilla que intenta quitarle algunos pases para beneplácito de los asistentes. Estocada entera en todo lo alto le hacen cortar una oreja muy aplaudida en su última vuelta al ruedo en la Bicentenaria de Acho.

Antonio Ferrera lidia al segundo astado de la tarde de nombre “Ungido” con 521 kg, negro listón que es aplaudido a la salida de chiqueros. Las primeras embestidas del burel fueron “protestadas” que a mitad de recorrido ajustaba al matador. El público pedía banderillear a Ferrera; sin embargo, hace dos temporadas que no ejecuta esta suerte. En la faena de muleta no lograron “congeniar” toro, torero y público, no quedando más remedio que abreviar la faena. Estocada y silencio

En el quinto de la tarde Ferrera lidio al toro “Artesano” con 507 kg de la ganadería de Daniel Ruiz que es recibido por verónicas muy templadas y muy sentidas en los tendidos. Esta vez la solicitud del público fue atendida por Ferrera quien invita a sus compañeros a compartir el tercio de varas iniciando “El Fandi” con un par de poder a poder, seguido por Padilla con el par al violín y el cierre fenomenal de poder a poder iniciando a paso lento caminando por parte de Ferrera. Brinda la faena en los medios a Padilla para dar inicio a su faena con dos series de derechazos con los “oles” más sonados de toda la tarde; suenan los clarines y continua la maestría de Ferrera toreando por ambos pitones gustándose en cada embestida grabando con cincel cada pase en la memoria de los aficionados que asistieron a la plaza de Acho. Dos circulares invertidas, cuatro derechazos y un desplante torero anuncian el final de una faena con torero del bueno añejado en la muleta de Ferrera. En la suerte suprema el toro se queda parado y pincha en todo lo alto, prosigue media estocada a un toro que tarda en doblar por lo que se pierden las orejas, pero no se pierde el cariño y respeto de Acho por la obra de arte lograda por lo que le brinda una ovación de pie muy sentida.

David Fandilla inicia la faena con una larga cambiada a “Mocito” con 516 kg de la ganadería Daniel Ruiz, luego de la pica, el Fandi quita por ceñidas chicuelinas para dar inicio a la colocación de las banderillas muy fiel a su estilo con un par de poder a poder, otro (corriendo hacia atrás) y al violín. Inicio de faena de muleta con doblones, seguidos de una serie de derechazos rematados por un pase del desdén. Bastante paciencia del Fandi buscando acompasar las embestidas por ambos pitones, logrando conseguir una faena de menos a más con el momento cumbre con las dos series derechazos muy ligados que hicieron sonar los oles y la música en Acho, al compás del pasodoble El Fandi logro una serie de naturales muy templados; finaliza la faena de rodillas, que calaron en los tendidos. Pinchazo y estocada entera en el sitio que le hacen merecedor de un apéndice.

El sexto toro de la tarde Laborioso de la ganadería Sánchez Arjona con 512 kg en la balanza Un toro negro listón es el cierra plaza que le tocó en suerte a David Fandilla, en el tercio de varas vuelve a dar lo mejor de si El Fandi como nos tiene acostumbrado, demostrando que lo tiene muy bien ganado el podio de Toreros banderilleros. En la faena de muleta el toro no brindo muchas opciones de lucimiento por más que el torero intentó ligar algunos muletazos en series que no terminaron de calar en la asistencia quedando el resultado en silencio.

Termina la tarde con gritos de “Torero, torero” y “Padilla maravilla” de algunos aficionados como muestra de cariño y respeto a un héroe moderno de la Tauromaquia que no necesita de una capa, sino de un capote, una muleta, un esto que y parche pirata para enfrentar a los toros y a los designios más fuertes de la vida.

Resumen:

Plaza de toros de Acho, con más de tres cuartos de aforo en los tendidos, se lidiaron toros de las ganaderías de Daniel Ruiz, Sánchez Arjona y Olga Jiménez. Bien presentados de desigual juego sobresaliendo el lidiado en quinto lugar de la ganadería de Daniel Ruiz.

  • Padilla, oreja y oreja
  • Ferrera, silencio y vuelta al ruedo
  • Fandi, oreja y palmas.
Por: Víctor Cruzado Saavedra.
Foto Portada: Carlos Lezama.
Galería Fotográfica: William Canales.