TARDE CARA DE ANGELO CARO, Y LOS ESPADAS POR ENCIMA DEL GANADO

Lima10 de noviembre ,  tarde soleada y  la bicentenaria plaza de Acho se viste de luces para su segunda corrida del  Abono de la feria Nazarena,  un cambio de último momento , se anuncia en la pizarra el orden de lidia, son  cuatro  toros de  la ganadería Santa Rosa y dos del hierro español de “Sánchez  Arjona”  los titulares para la tarde, quedando como sobreros un  toro de la ventana del puerto y otro del hierro de “ Santa Rosa” , en los accesos a los tendidos se encuentran  pegados un comunicado donde la empresa  informa que los toros de la ganadería de “El Olivar “  es reemplazada por toros  españoles del  hierro de la ganadería “Sánchez Arjona” y que las personas que no estén de acuerdo pueden solicitar la devolución del importe pagado de acuerdo al reglamento municipal para espectáculos taurinos de la municipalidad del Rímac.

Inicia el paseíllo a las 3:30 pm, hora taurina en el coso más antiguo de América, minuto de silencio en memoria del Doctor Tacuri, fallecido el lunes pasado, un personaje que por años fue parte del equipo de los servicios médicos de la plaza rímense.

Suenan los clarines y el primero de la tarde es “Barbón” con 466 Kg. Del hierro de “Santa Rosa” que le ha tocado en suerte a Miguel Ángel Perera, Barbón sale un poco suelto y Perera con mucha capacidad lo va metiendo a su capote terminando su faena de capote con unas chicuelinas muy ceñidas. Denis Castillo se desmontera por ejecutar notables pares de banderillas que le valen los aplausos de los asistentes de Acho. Inicia la faena de muleta e intenta torear por el pitón derecho pese a la embestida poco franca del burel, luego intenta por el pitón izquierdo logrando extraer naturales de gran calidad; Barbón no dio opciones, es ultimado de un pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Segundo toro de la tarde para Paco Ureña de nombre “Condecorado” con 492 Kg. El pupilo de Santa Rosa que es pifiado de salida por su fea presentación finalmente es cambiado y Sale en su reemplazo “Sabedor” con 502 Kg.  Del hierro de Sánchez Arjona. Ureña Brinda al Dr. Baltasar, jefe de los servicios médicos de la plaza, Inicia su faena de muleta por estatutarios a pies juntos, trincherillas y el de pecho coreados por los «oooles» de Acho. Le siguen dos tandas por derecha y una de naturales como anuncio a los derechazos más logrados de la faena, se viene a menos el burel y enfría la faena por lo que se dispone a matar, con el acero deja un “mete y saca» que no hace efecto, nuevamente se tira a matar y deja una estocada entera. quedando silenciada su labor.

Sale el tercero de la tarde de la ganadería Santa Rosa el burel de nombre “Mufasa “con 496 kg, para Joaquín Galdós, lo recibe a porta gayola. Brinda el toro a su Acho querida e inicia faena con unos doblones muy toreros, seguidos de dos series de derechazos muy templados de mano baja, la faena se viene a menos por la condición del astado, entra a matar dejando una estocada entera caída que le hacen acreedor de una oreja protestada.

El cuarto de la tarde es “Tinajero” del hierro de Santa Rosa con 517 Kg.  Para Miguel Ángel Perera quien recibe al astado con suaves verónicas, luego de la pica el quite por tafalleras que el público agradece con palmas. Javier Ambel y David Zorrilla se desmonteran tras colocar los pares de banderillas en sitio. Brinda al público y comienza a pintar su obra, Perera con el cambiado por la espalda en los medios, con el derechazo hondo y el remate con el de pecho. Le siguen tres series de derechazos profundos muy sentidos por el público, logrando en la última serie un cambiado por la espalda y medio circular en sentido contrario. Le sigue una serie de naturales. Acorta la distancia para torear nuevamente por la derecha con circulares en sentido horario y antihorario como parando el tiempo para el júbilo de Acho, finaliza la faena con luquesinas con los pies «entornillados» en la arena, estocada entera caída. El astado demora en doblar por lo que se disipa la petición de premios quedando en una sonada vuelta al ruedo

Quinto toro de la tarde “Pescadilla” con 513 Kg. de la ganadería Sánchez Arjona que le toca en turno a Paco Ureña un toro muy serio de pitones y de trapío. La pica soñada ejecutado por Ángelo Caro y Acho lo reconoció aplaudiendo a rabiar puesto en pie. El Loro y Ronald Sánchez no se quedan atrás y se desmonteran por los buenos pares de palitroques ejecutados. Brinda a Emilio de Justo, Paco va midiendo las embestidas y logra tres series de derechazos a media altura muy templadas, la cuarta serie tiene una nota muy alta toreando en circular bajando la mano lo que hace sonar el pasodoble en las trompetas de la banda.  Pescadilla va perdiendo recorrido en su embestida y Ureña acorta las distancias para extraer buenos muletazos, siempre por encima del animal; entra a matar dejando una estocada entera en todo lo alto, el toro peleó hasta el final demostrado bravura y Ureña se lleva una oreja por su valor y verdad.

Sexto toro que cierra plaza “Quintero” de la ganadería Sánchez Arjona con 585 Kg. para Joaquín Galdós, siendo esté el astado con mayor peso de la tarde. Inicia la faena con la muleta en la mano derecha para ejecutar dos series muy mandonas y templadas. Suena el pasodoble, Galdós intenta por naturales sin mayor lucimiento, vuelve al pitón derecho y esos derechazos benditos en la mano de Galdós hacen corear los oles cada vez más rotundos. La última serie es el pico más alto de la faena, un trincherazo y el desplante torero rodilla en tierra. Tres pinchazos en todo lo alto y estocada entera anulan la posibilidad de triunfo a nuestro compatriota quedando en palmas su actuación.


Resumen

Plaza de toros de Acho, media plaza de aforo en los tendidos, segunda corrida del abono, se   sortearon toros de las ganaderías Santa Rosa de Lima y la ganadería española Sánchez Arjona, la ganadería “El Olivar” anunciada inicialmente no ha lidiado ningún astado, la empresa Casa Toreros no ha emitido comunicado oficial informando los motivos del cambio del ganado, Fueron tres toros de la ganadería de Santa Rosa de lima anovillados de presentación,  dos toros del hierro de Sánchez Arjona bien presentados y  uno de la Ventana del Puerto también bien presentado los que se lidiaron y estoquearon.  El segundo toro sorteado del hierro de Santa Rosa fue devuelto a corrales protestado por su mala presentación, corriendo el turno al quinto y segundo del lote de Paco Ureña, en su reemplazo del  anunciado en quinto lugar se lidió al sobrero  de  la Ventana del Puerto. 

  • Miguel Angel Perera. Palmas y Vuelta al Ruedo.
  • Paco Ureña. Palmas y Oreja.
  • Joaquín Galdós. Oreja protestada y Palmas.

En el primer toro se desmontera el torero de plata Dennis Castillo, en el cuarto toro se desmonteran Javier Ambel y David Zorrilla. El picador Ángelo Caro fue aplaudido al finalizar el tercio de varas del toro de la Ventana del Puerto, corrido en quinto lugar. Así como también, saludaron el tercio los subalternos Ricardo Ramos “El loro” y Ronald Sánchez.

 

Por: Victor Cruzado
Fotos: William Canales