TARDE FRIA Y GRIS EN LIMA

Domingo 17 de noviembre. Tercera corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros, corrida denominada de las naciones, se anuncian los matadores Jerónimo (México), Luis Bolívar (Colombia), Paco Ramos (Espala) Luis Lopez (Peru), Rafael Serna (España) y Jesus Enrique Colombo (Venezuela). Días atrás la empresa Casa toreros a través de su cuenta en redes sociales confirmo que las reses a lidiarse serian de las ganaderías limeñas de Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago.

 

El primero de la tarde “Constante” de la ganadería de Santa Rosa de Lima con 555 Kg.  Negro listón de capa que toca en turno a Jerónimo. Un astado impresentable para una plaza de la categoría de ACHO. El mexicano lancea con el capote nada lucido, en el caballo el toro pelea, apenas es señalado por el picador Josep Rojas. Quita por navarras. Confirma de las manos de Rafa Serna. En la muleta un toreo clásico, muletazos por ambos pitones que parte del publico aplaude, Sin gas se queda el de Santa Rosa, no tiene material en frente Jerónimo, cambia el ayudado por el de matar y deja un pinchazo y suena el primer Aviso. Otro pinchazo y finalmente deja una estoca caída. Silencio.

El segundo “Silviado” de la ganadería Apóstol Santiago, con 506 kilos, negro de capa que toca en turno a Luis Bolívar. Armado de pitones, con unas feas maneras de envestir con la cabeza arriba, también confirma el colombiano. Con la muleta hubo más ganas que bravura y raza, un toro con dificultad en la pata izquierda posterior, que embiste a la defensiva y que lleva peligro por el pitón derecho, En más de una ocasión casi prende a Bolívar, Silencio.

El tercero “Obstinado” de Santa Rosa de Lima, con 466 kilos, negro de capa que toca en turno al español Paco Ramos que espera al astado para recibir con la porta gayola pero el astado ni se enteró, se fue por  tablas,  se oyen los reclamos en los tendidos por la mala presentación del ganado, un novillo impresentable para una plaza como la de acho, la Autoridad no ordena el cambio y Paco sigue su labor, brinda a su colega y amigo Víctor Hugo Garavito,    por doblones  inicia su faena, deja una tanda de buen gusto por el pitón derecho, pero el de Santa Rosa se queda sin gas y se viene a menos, intenciones y buenas maneras de Paco, material es lo que ha faltado. Con el acero deja una estocada desprendida y finalmente mata con otra estocada caída. Silencio

 

El Cuarto de la tarde “Gitano” con 590 kilos, negro bragado de capa, para el peruano Luis Lopez que lo recibió a porta gayola y casi es arrollado, el subalterno Andy Guerrero es volteado de fea manera afortunadamente sin consecuencias, Gitano no daba opciones Luis, peligroso, con sentido, intenciones de Luis Lopez, con el acero deja. Estocada delantera. Falla en los intentos con el descabello y escucha los tres avisos. Finalmente, el astado se echa y es apuntillado. Pitos

El quinto “Faraón” del hierro de Apóstol Santiago, con 558 kilos, negro de capa para Rafael Cerna, busco las tablas salto al callejón, igual que el anterior, sin un pase, Serna abrevia con el acero deja Estocada desprendida, tras dos pinchazos. Silencio. Silencio

Cierra tarde “Pertinaz” de Santa Rosa de Lima, 488 kilos, negro de capa para Jesus Enrique Colombo.  Con el capote lancea por verónicas, tiene material, va por los palos y brinda a los tendidos, Deja los pares bien colocados, un toro Noble, con la muleta recibe cerca de las tablas de rodillas. Deja una serie de derechazos templados y hondos remata con unas lucidas Bernadinas, con el acero deja dos pinchazos finalmente una estocada onda.   Vuelta al ruedo de Colombo.

RESUMEN.

Rímac 17 de noviembre, con media plaza de aforo en los tendidos, se lidiaron reses de las ganaderías Santa Rosa de Lima y Apóstol Santiago; desiguales de presentación y juego. Los de Santa Rosa, anovillados siendo el peor presentado el corrido en tercer lugar que fue pitado para ser devuelto, los de Apóstol Santiago acusaron mansedumbre y sentido no dieron opciones a los espadas. En los tendidos carteles de protesta contra la empresa por la mala presentación de los toros durante las corridas pasadas.

Jerónimo. Silencio
Luis Bolívar. Silencio
Paco Ramos. Silencio
Luis Lopez. Pitos
Rafael Serna. Silencio.
Jesús Enrique Colombo. Vuelta al ruedo.

 

Por: Alex López
Fotos: William Canales.