Triunfadores en Cali 2018

La Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos “ASTAUROS”, mediante el siguiente comunicado ha reconocido a los triunfadores de la temporada taurina desarrollada durante le Feria de Cali.

El triunfador de la temporada es otorgado al matador Sebastián Castella, quien actuó en tres tardes en Cañaveralejo; y a la mejor labor en conjunto al diestro español Emilio de Justo que dejó grata recordación y vibrantes sensaciones en su única presentación.

Resolución No. 001 del 3 de enero de 2019

Haciendo uso de sus facultades legales y estatutarias, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos –ASTAUROS– decidieron que, mediante resolución motivada, harían público reconocimiento a los triunfadores de la Sexagésima primera temporada taurina de Cali, previas las siguientes:

CONSIDERACIONES:

1. Se distinguirá como triunfadores de la Sexagésima Primera temporada Taurina de Cali a los matadores de toros, novillero, subalternos, toros, ganadería y amazona que se hubieren destacado en la feria taurina de Cali realizada entre el 26 y el 31 de diciembre de 2018.
2. Así, entre los matadores de toros reconocerán al triunfador de la temporada y a la mejor actuación en conjunto; distinguirán al mejor novillero; realizarán reconocimientos al mejor subalterno de a pie y al mejor picador y rendirán homenaje al mejor toro de la feria, la mejor ganadería y a la mejor amazona.
3. De manera especial, para reconocer al torero triunfador de la temporada, se determinó que será exaltado el matador de toros que hubiere destacado durante la feria, por encima de los demás actuantes, por faenas sustentadas en los cánones del buen torear, capacidad de expresión artística, ejecución de la suerte suprema y dirección de la lidia en cada una de sus actuaciones.
4. A su vez, el reconocimiento a la mejor labor en conjunto será entregado al matador de toros que, sin que necesariamente fuere el triunfador de la feria, se destacara por la solidez de sus actuaciones por razones técnicas y estéticas.
5. Se distinguirá como mejor novillero, al novillero que hubiere tenido la mejor actuación en la tarde del 26 de diciembre de 2018.
6. Se reconocerá como mejor toro al ejemplar que por su fenotipo y comportamiento en los distintos tercios de la lidia se hubiera destacado por su bravura, nobleza y fijeza.
7. El reconocimiento a la mejor ganadería se entregará al encierro que, en conjunto de todos los toros lidiados en cada festejo hubiere tenido mayor lucimiento, con fundamento en los mismos criterios para la selección del mejor toro.
8. La distinción como mejor amazona será entregada a la mujer que hubiere realizado la actuación más estética durante la temporada, teniendo en cuenta la habilidad en la doma de los caballos.

En mérito de lo expuesto, la Asociación de Periodistas y Aficionados Taurinos –ASTAUROS–

RESUELVE:

PRIMERO: Reconocer como triunfador de la temporada taurina de Cali 2018 al matador de toros SEBASTIÁN CASTELLA por su actuación en la tarde del 30 de diciembre, en la que cortó tres orejas y realizó la faena más artística de la temporada, respetando los cánones del buen torear, al toro Boticario de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

SEGUNDO: Reconocer como mejor labor en conjunto la actuación del matador de toros EMILIO DE JUSTO por la lidia a los toros de la ganadería Guachicono que le correspondieron en suerte en la tarde del 28 de diciembre de 2018.

TERCERO: Reconocer como mejor novillero al torero JUAN SEBASTIÁN HERNÁNDEZ por su actuación en la novillada realizada el 26 de diciembre de 2018, en especial por su faena al novillo Mensajero de la Ganadería de Achury Viejo.

CUARTO: Reconocer como mejor encierro de la temporada al presentado por la ganadería de ERNESTO GUTIÉRREZ en el que destacó la buena presentación de cada uno de los toros y el comportamiento de la mayoría de los ejemplares lidiados, sobresaliendo el toro Boticario que fue indultado por el matador de toros SEBASTIÁN CASTELLA.

QUINTO: Reconocer como mejor toro de la feria a Boticario, número 89 con 524 kilos de peso, lidiado por el matador de toros SEBASTIÁN CASTELLA y premiado con el indulto como reconocimiento a su bravura.

SEXTO: Reconocer como mejor subalterno de a pie al banderillero RICARDO SANTANA por su buen hacer en la lidia de los toros y acertada ejecución de pares de banderillas.

SÉPTIMO: Reconocer como mejor picador al subalterno a caballo CLOVIS VELÁSQUEZ, en especial por la ejecución de la suerte de varas al toro Motilón de la ganadería MONDOÑEDO en la tarde del 31 de diciembre de 2018.

OCTAVO: Reconocer como mejor amazona a la señorita VALERIA ZAPATA por su actuación en la tarde del 27 de diciembre de 2018.

En constancia, se firma a los tres (3) días del mes de enero de dos mil diecinueve (2019)

Jorge Humberto Zúñiga Saa
Presidente.