VUELTA AL RUEDO PARA JOAQUÍN GALDÓS EN FESTIVAL BENEFICO EN MOURAO

 

La localidad portuguesa de Mourão acogió esta tarde su tradicional festival en el que se vivió una auténtica fiesta tanto en el ruedo con los novillos de Murteira Grave como en los tendidos, y en el que el gran triunfador fue Manuel Jesús “El Cid” tras dar dos vueltas al ruedo. Cabe destacar la vuelta a los ruedos de Joaquín Díaz “Cuqui de Utrera” que regaló el novillo que estaba reseñado como sobrero.

El diestro de Utrera, Joaquín Díaz, corrió en suerte con el novillo más complicado del encierro. Nunca estuvo metido en la muleta, no humilló y tuvo embestidas muy brutas. Cuqui de Utrera estuvo correcto con el novillo, dejando algún chispazo de su torería innata en los remates, tanto en las medias verónicas como con la muleta. Finalmente no se terminaron de entender y todo quedó en una ovación con saludos.

Curro Díaz fue el segundo matador de la jornada. Le tocó el novillo más franco aunque le faltó un tranco de más para salirse de la muleta y dejar al de Linares gustarse como él sabe. A pesar de eso Curro demostró que es un excelente capotero dando un buen ramillete de verónicas y grandes medias. Con la muleta la faena tuvo altibajos. Brilló con la diestra, compuso la figura en cada pase y conectó rápido con los tendidos, quizás tuvo exceso de velocidad en alguna tanda. Vuelta al ruedo.

Manuel Jesús “El Cid” estuvo en figura, fue haciendo al noble pero tecloso novillo de Murteira Grave. Volvió a relucir su inconmensurable mano izquierda y fue poderoso con la diestra. Cuajó al astado el de Salteras de principio a fin. Firmeza, mando y gusto, destacando su excelsos pases de pecho que cautivaron a la afición lusa. Dos vueltas al ruedo.

El cuarto de la tarde tuvo menos emoción. José Garrido, recién llegado de hacer las Américas, anduvo fácil, firme y muy técnico pero la faena no terminó de cobrar altos vuelos. Al extremeño se le notó muy cómodo con los lances de capote y también en el arrimón final. Fue premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Dias Gomes jugaba en casa. El único luso acartelado se lució con el capote, dio muestras de su gran valor con un quite súper ajustado de capote a la espalda que puso al público en pie. Luego en la muleta también se pegó un arrimón importante, quizás abusó de las cercanías y eso hizo que agotara las embestidas del animal. Estuvo más cómodo por el pitón derecho. Vuelta al ruedo.

El peruano Joaquín Galdós pasó inédito con el capote. Con la muleta estuvo francamente bien de mitad de faena para adelante cuando se pudo hacer con las brutas embestidas del de Murteira. También, al igual que Dias Gomes, dio muestras de su gran valor y tanto fue así que acabó entre los pitones con un desplante sin avíos. Vuelta al ruedo.

Por último, Joaquín Díaz quiso salir de Portugal con buen sabor de boca y decidió regalar el sobrero de Murteira Grave. Éste astado si le dejó estar a gusto y cuajó el novillo tanto con el capote, con unas verónicas y medias muy personales y unas chicuelinas muy artísticas, como con la muleta, dónde por el pitón izquierdo logró los mejores pasajes. Levantó pasiones y fue fiel a su concepto del toreo. Vuelta al ruedo.

Reseña:

  1. Festival taurino a beneficio de los niños sin hogar de Portugal
  2. Novillos de Murteira Grave. Bien presentados y de juego desigual.
  • Cuqui de Utrera. Ovación y vuelta.
  • Curro Díaz. Vuelta.
  • El Cid. Dos vueltas.
  • José Garrido. Vuelta.
  • Manuel Dias Gomes. Vuelta.
  • Joaquín Galdós. Vuelta.

Fuente:  el-rincontaurino.com