CUATRO OREJAS EN FESTIVAL EN HOMENAJE A IVAN FANDIÑO

Se inició el festejo con un aurresku de honor y seguidamente se guarda un minuto de silencio en recuerdo de Iván Fandiño.

Diego Ventura recibió al primer novillo de la tarde, de la ganadería de José Luis Pereda, a lomos de Bombón. Destacó quebrando con Universo antes de clavar en corto con Bronce. Con las cortas ha de hacerlo todo el jinete, que mató de rejonazo. Paseó una oreja. Tras la muerte del animal, Inma Vilches interpretó la pieza dedicada a Fandiño.

Brindó al público y al cielo Enrique Ponce su faena a un astado de Garcigrande muy escaso de fuerzas. Ponce planteó una faena muy a favor del astado, en la que se muestró muy entregado.

Brindó también al cielo Curro Díaz su faena al tercero de la tarde, perteneciente a la ganadería de Cayetano Muñoz. Consiguió Curro Díaz en la tercera tanda meter en la muleta al astado, que hasta entonces mostraba una embestida áspera y descompuesta. Cuando tomó la zurda el animal acortó el viaje y se vino muy a menos. Mató de media de efecto fulminante.

Recibió El Fandi a su oponente con una larga cambiada de rodillas sacándoselo a los medios. Tras un quite por chicuelinas, el granadino colocó hasta cuatro pares de banderillas. Con la muleta, sobre la mano derecha, consiguió series de buen ritmo y ligazón. Por el izquierdo, el animal tuvo menos recorrido y presentó mayores complicaciones. Tras un final más efectista, mató de estocada caída y tres descabellos.

El quinto de la tarde, de la ganadería de Jandilla, correspondió a Iván Abasolo. Tras un largo castigo en varas, el animal llegó a la muleta sin terminar de desplazarse. El novillo necesitaba que le dejasen la muleta en la cara. Lo intentó con la izquierda donde el recorrido del novillo fue más corto aún. Con el animal apagado definitivamente, mató de pinchazo y estocada.

Cerró plaza el novillero José Rojo ante un astado de la ganadería de Mollalta aal que recibió con el capote a la espalda en el tercio, recordando al recetado por Fandillo en Pamplona. Brindó al padre de Fandillo para iniciar con una primera tanda de rodillas, de valor y de peso. Cuando se echó la muleta a la izquierda, hubo de robarle los muletazos ya que el astado se vino muy abajo. Se atascó con los aceros.

Orduña, domingo 6 de mayo de 2018. Festival homenaje a Iván Fandiño. Novillos de José Luis Pereda, Garcigrande, Cayetano Muñoz, Torrealba, Jandilla y Mollalta, de juego desigual. Diego Ventura, oreja; Enrique Ponce, ovación; Curro Díaz, oreja; El Fandi, oreja; Iván Abasolo, oreja tras aviso; y el novillero José Rojo, palmas. Entrada: Lleno de «No hay billetes»

Por Libertad Rodríguez:

Aplausos.es