VUELTA AL RUEDO PARA DAVID MORA EN MADRID.

VUELTA AL RUEDO PARA DAVID MORA EN MADRID.

Curro Díaz sufrió una fuerte voltereta, aquí, y otra, en Vic-Fezensac, dos percances muy seguidos: ¿habrán dejado huella? El primero hace pobre pelea en varas, pega derrotes. Curro lo intenta pero no logra resolver los problemas, sufre un desarme, pasa momentos de apuro. Mata con su habitual estilo, con la espada apuntando al cielo, rápido pero desprendido. El cuarto da un juego muy desigual: hace un extraño en el capote; arrea en banderillas (aguanta bien Óscar Castellanos); en la muleta, no se entrega, puntea el engaño. A mitad de faena, logra dos series lucidas, dejándole la muleta en la cara, haciendo la noria, pero son sólo dos. Con el mismo estilo, consigue una estocada de rápido efecto. Aplauden al toro, algo discutible.

Morenito de Aranda toreó bien pero mató mal a los de La Quinta. Recibe con buenas verónicas al segundo, que mete los riñones, en varas. Saluda en banderillas Andrés Revuelta, que clava fácil y reunido. El toro embiste pronto pero con violencia, pegando arreones. Se coloca bien, dándole el pecho; intenta muletear con suavidad pero la brusquedad de la res impide el brillo. Mata a la segunda. El quinto, de Valdefresno, abre un camino de esperanza. Se llama «Campanero», el masculino de ésa que, en la copla, era «la mejor de las mujeres, aunque la gente no crea, porque te hizo Dios su pregonera», pero este toro no alcanza esa bondad. El diestro juega bien los brazos en verónicas y delantales; Mora quita por chicuelinas ceñidas. Logra Morenito algunos muletazos buenos (el cambio de mano, los de pecho) pero el toro va a menos y la faena se diluye, le falta unidad. No mata bien.

David Mora logró una faena aceptable con un toro de Las Ramblas: esta tarde, no abre cartel, como suele, sino que lo cierra. El tercero se cuela ya en las verónicas de saludo. (En banderillas, sufre un tirón muscular el gran José Antonio Carretero, en el aniversario de su alternativa). El toro es incierto, se vence, pero el diestro está muy firme y seguro, liga muletazos con emoción. (Sólo una vez incurre en el vicio actual de mirar al tendido). Cruza con limpieza en la estocada, aunque queda desprendida: petición y vuelta. Protestan por flojo al sexto. Lidia bien Ángel Otero, corriendo para atrás. David traza muletazos con buen estilo pero no logra ligar. Y la corrida acaba a las dos horas justas: algo muy bueno.

Con toros complicados, la tarde ha sido tan plomiza como las nubes. El dominio del toro es imprescindible para lograr el verdadero arte.

FICHA

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Martes, 22 de mayo de 2018. Decimoquinta corrida de Feria. Más de 17.000 espectadores. Toros de El Ventorrillo, serios, con pitones, bruscos y complicados, y un remiendo de Valdefresno (5º), manejable.

CURRO DÍAZ, de tórtola y oro. Estocada desprendida (silencio). En el cuarto, buena estocada (división).

MORENITO DE ARANDA, de corinto y oro. Pinchazo y estocada (silencio). En el quinto, pinchazo, estocada corta y tres descabellos. Aviso (silencio).

DAVID MORA, de lila y oro. Estocada desprendida (petición y vuelta al ruedo). En el sexto, dos pinchazos y estocada (silencio).