JOAQUIN GALDOS POR LA OUERTA GRANDE EN LA PRIMERA DE LA FERIA DEL CORPUS EN GRANADA

JOAQUIN GALDOS POR LA OUERTA GRANDE EN LA PRIMERA DE LA FERIA DEL CORPUS EN GRANADA

La Monumental de Frascuelo de Granada volvía a abrir sus puertas en la tarde de este miércoles en un cartel en el que, para la primera de la feria del Corpus, hacían el paseíllo Juan Bautista, Álvaro Lorenzo y Joaquín Galdós. Se lidiaban toros de Castillejo de Huebra.

1º Embistió por dentro en el capote de Juan Bautista y ese inconveniente hizo que no pudiera ahormar un saludo compuesto. Las varas un mero trámite. Llegó el abreplaza muy justo de poder sin embargo sacó algo de fondo gracias a la suavidad de Bautista. El francés colmado de paciencia lo sobó en una buena estructura de faena en la que la suavidad a media altura predominó en la primera mitad de su quehacer. Una vez conseguido ese objetivo Juan le atacó consiguiendo mayor transmisión en un par de tandas. Labor muy para él, estocada y ovación tras aviso.

2º El segundo de la tarde dejó componer lances estéticos al toledano en un vistoso saludo. Otro que se cuidó en varas en una sola entrada. Lorenzo demostró su buen concepto ante un astado noble aunque justo de poder. Toro que en las postrimerías cantó a najarse después de que Álvaro le instrumentara pinceladas de buen gusto donde ofrecimiento con el embroque fue medio muletazo. Pinchazo, estocada, aviso y ovación con saludos.

3º Joaquín Galdós se vació de principio a fin con el manejable tercero de la tarde. El peruano construyó un saludo variado con la capa donde intercaló las verónicas a compás y las chicuelinas ceñidas. El toro apretó por el izquierdo en más un trance inicial. Todo se lo hizo a favor y por ello lo mimó en varas para que llegará con más garantías al tercio final. Joaquín brindó el toro de su presentación en Granada al respetable -al que encandiló- con su raza y buen hacer. Galdós imprimió ritmo a un trasteo de buen nivel a pesar de la falta de humillación de su astado. Uno de Huebra que se embistió a saltitos y al que había tirar de él sin tirones pero con mando a la vez. Destacó el toreo al natural donde imprimió largura y hondura y el toreo de rodillas al final de la misma. Labor enrazada, y muy entregada del joven diestro que mereció más que una oreja. El atasco con el descabello y el aviso le quitó el doble trofeo.

4º El segundo del lote del francés se prestó al lucimiento. Un buen toro que tuvo virtudes con la obediencia y la prontitud aunque no estuvo sobrado de motor. Sin embargo Juan supo administrar muy bien los tiempos, distanciad y las alturas para alargar más la potabilidad del cuarto. El diestro de Arles realizó una faena para él donde vio toro en todos lados y donde destapó su madurez y suavidad. Se gustó y gusto a la parroquia en una faena notable emborronada con la espada. Ese fallo le quitó el claro triunfo que había acariciado. Antes lo lanceó con decoro ganando terreno en cada dulce verónica. Ovación con saludos.

5º Este hizo bueno el dicho “no hay quinto malo”. Astado con transmisión y fondo que se vino arriba en el último tercio. Un toro que todo lo quiso por abajo y que tuvo gran humillación y durabilidad. Cierto que sólo se le dio un puyazo pero se entregó en el peto empujado muy abajo. Álvaro Lorenzo desplegó en el segundo de su lote una faena muy personal donde hubo ligazón y toreo del bueno. Lorenzo llenó la plaza de seguridad y buen oficio en una labor siempre a más. Por desgracia los repetidos pinchazos, los dos avisos y reiterados descabellos le quitaron el doble trofeo. Granada crujió con el toledano y se quedó con la miel en los labios.

6º Joaquín Galdós recibió con verónicas que recordaron Ordóñez al sexto de la tarde. El cierraplaza fue un zambombo de 601 kg que se fue afligiendo a medida que avanzaba su lidia y al que hubo que tocarle muchas teclas para hacerlo embestir. Un astado al que impuso su criterio el joven peruano que en esta ocasión tiró de paquete y demostró que quiere ser torero. A este le arrancó una importante oreja a base de apostar y jugarse el tipo de forma sincera puesto que el arrimón fue de órdago. Se dejó topar una y otra vez los pitones en la taleguilla en una labor de alta tensión. Espadazo y oreja de ley.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros Monumental de Frascuelo, Granada. Primera de la feria del Corpus. Corrida de toros. Un cuarto de entrada.

Toros de Castillejo de Huebra.

Juan Bautista, ovación y ovación.

Álvaro Lorenzo, ovación y ovación tras dos avisos.

Joaquín Galdós, oreja y oreja.

Fuente: culto.es

EMILIO TRIGO