DIEGO VENTURA HACE HISTORIA EN LAS VENTAS

DIEGO VENTURA HACE HISTORIA EN LAS VENTAS

 Salió a hombros con Andy Cartagena tras cortar cinco orejas y un rabo en una tarde de impresionante plenitud

Andy Cartagena inauguró el marcador en el mano a mano con Diego Ventura. El primero de Los Espartales fue frío de salida. Cartagena lo midió con un solo rejón de castigo. El toro se creció mostrando motor a partir de ese momento. Calentó el ambiente con los espectaculares cites a lomos de Luminoso. Clavó arriba y dio intensidad a su labor. En el tercio final puso tres banderillas cortas y una rosa con Pintas. Pinchó antes de enterrar el rejón completo. El tercero fue el más deslucido de los lidiados hasta el momento. Prácticamente rajado desde salida. Andy Cartagena hizo un esfuerzo por encelarlo. Lo tuvieron que parar con el capote los subalternos. El toro continuó apuntando mansedumbre pero por lo menos atendió a los caballos de Cartagena. Dos rejones de castigo provocaron que la falta de raza se tornase en estatismo. Andy trató de dar espectáculo en torno al marmolillo. Llegó arriba con las espectaculares levantadas de Lumimoso recorriendo el radio imaginario del ruedo. El peón Tiago Santos perdió pie en la cara y recibió una fuerte paliza. El rejón de castigo cayó trasero y causó derrame. Una oreja cortó Andy Cartagena en el quinto toro de la tarde, faena que brindó a Diego Ventura. El toro se venía derecho, con fuerza. Cartagena lo fue haciendo con mucha disposición. Difícil labor tras el acontecimiento. Fue calentando el ambiente y cogiendo el ritmo al toro que embistió a arreones sorprendiéndole en algunos momentos. Clavó arriba en comprometidos quiebros. El final con Pintas también tuvo emoción. El rejonazo tuvo rápido efecto.

Diego Ventura aseguró la puerta grande en su primer turno. El hondo toro de Los Espartales que hizo segundo tuvo más celo que el primero de salida. Ventura aguantó el primer arreón hasta pararlo. Después, un solo rejón de castigo. A continuación explotó la faena con Nazarí dando una vuelta al ruedo a dos pistas con lq embestida cosida al estribo. Cuando concluyó la vuelta, clavó arriba y los tendidos se volvieron locos. Una segunda vuelta mantuvo la emoción como el final de faena con Remate. A continuación hubo piruetas en la cara y ajustados quiebros. El rejón fue certero. Diego Ventura logró los máximos trofeos en el cuarto de la tarde. El toro de Los Espartales salió dormido, Ventura lo recibió con la campera suerte de la garrocha. La labor para encelarlo fue paciente. Con Bronce la faena se disparó en banderillas. Ventura dio distancia al toro en los cites y apuró mucho en los embroques. Pero cuando la plaza enloqueció fue con Dólar y el famoso par a dos manos sin el bocado. Tuvo que pasar en dos ocasiones antes de clavar porque Dólar pasaba tan rápido que no le daba tiempo a dejar los rehiletes. Cuando lo consiguió el jinete se echó las manos a la cabeza y gran parte del público se levantó para celebrarlo. El final con Remate también tuvo conexión. El rejón de muerte cayó en todo lo alto, no permitió que nadie tocase al toro. Bello momento de la muerte que llegó pronto. La plaza se desbocó en la petición hasta llegar al rabo cuando las mulillas ya arrastraban al buen toro de Los Espartales de nombre Biemplantado. Gonzalo de Villa concedió el rabo en el último momento. Premio exagerado teniendo en cuenta que de mayor calidad había sido la faena al anterior toro de su lote al que cortó dos. Diego Ventura remató la tarde con la misma plenitud que llenó sus dos faenas anteriores. Recibió a portagayola al de Los Espartales. Pero cuando entró el público en la faena fue con el vibrante galope a dos pistas de Nazarí. De nuevo llevó cosida la embestida en el vientre del equino. Espectacular. Los quiebros con Lío impactaro. El rejón entró en dos tiempos tras un pinchazo. Cuando tomó el descabello le pegó dos molinetes, un derechazo y un pase del desprecio al noble toro andando hacia las tablas. Descabello.

Madrid, sábado 9 de junio de 2018. Feria de San Isidro. Toros de Los Espartales, bien presentados y de colaborador juego en líneas generales. Andy Cartagena, oreja, ovación con saludos y oreja; y Diego Ventura, dos orejas, dos orejas y rabo y oreja. Entrada: Lleno.

[vimeo 274281854 w=640 h=360]

Fuente: aplausos.es  – Por Gonzalo I. Bienvenida