JAVIER CASTAÑO TRIUNFA EN LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN CORACORA – AYACUCHO

Coracora 06 de agosto, primera tarde de la feria en homenaje a la patrona del pueblo la «VIRGEN DE LAS NIEVES» partieron plaza los españoles Sánchez Vara, Javier Castaño y Vicente Soler. Se lidiaron toros de las ganaderías, Amor bravío (01), Rodríguez (02,03) señor de los milagros de los hermanos Navarrete (04) San Juan Bautista de los hermanos Navarrete (05) hermanos Navarrete (06) Rodríguez (07) Hermanos Navarrete (08) indultado por Javier Castaño.

El primero de la tarde de la ganadería Amor Bravío para Sánchez Vara con 420 kilos, toro que de salida no remata en los burladeros tampoco se emplea con fijeza en los primeros lances de capote del hispano, en la pica a protestado en la no se emplea con bravura , sale muy suelto, un manso de fea embestida, calamochea, Sánchez inicia su faena de muleta en tablas y lo lleva a los medios, torea por naturales pero no encuentra material, intenta por ambos pitones , imposible lidiar al de Amor Bravio, abrevia, pincha una y otra vez, el toro se defiende finalmente le tocan los tres avisos, silencio.

El segundo de la tarde de la Ganaderia parinacochana de Ivan Rodríguez con 430 kilos en la balanza, para Javier Castaño, con el capote lancea por ambos lados, el toro embiste derrotando con la cabeza arriba, en el caballo recibe un puyazo para señalar, por segunda vez cita el varilarguero partiendo pelo. Los de plata dejan solo dos pares, el juez ordena el cambio de tercio, inicia su faena de muleta en los medios torea por el pitón derecho, cambia de mano y remata con un pase de pecho, otra serie de tres muletazos y el toro no corrige la embestida acude a la cita con la tela rebrincando y cabeza en alto, finalmente se queda corto en la embestida, Con el acero deja un pinchazo y mata con el descabello. Silencio.

El tercero de la tarde tambien de la Ganaderia de Ivan Rodríguez con 430 kilos, mal presentado corto de rabo para Vicente Soler, igual que su hermano anterior no embiste con claridad, derrota en alto y sale muy suelto, en el caballo recibe un puyazo ligeramente trasero, pierde fuerzas al salir del peto, Soler invita a banderillear a Sánchez Vara, desde el medio del redondel cuartea y deja el primer par en sitio; Vara deja el segundo al violín, finalmente Soler deja el tercero también al violín, brinda a los tendidos, inicia su faena por naturales rematando de pecho, el de Rodríguez se aquerencia en tablas, un toro complicado que no humilla en las embestida y que Soler lidia con un toreo clásico por bajo, no tiene material para su labor, se tira a matar pinchando en varias ocasiones, finalmente mata con el descabello. Silencio.

El cuarto toro de la Ganaderia Señor de los Milagros de los hermanos Navarrete con 430 kilos para Sánchez Vara, en el Capote de Sánchez acomete con la cabeza abajo, corto en la salida, en el caballo deja un puyazo empuja metiendo los riñones. El hispano brinda a los tendidos e inicia su labor por doblones rematando de pecho, el toro se deja por el pitón derecho, por el izquierdo protesta,en los medios inicia una tanda de tres derechazos cambiando de mano rematando con la izquierda . Mata de una estocada entera. Oreja

El quinto toro de la Ganaderia San Juan Bautista de los hermanos Navarrete para Javier Castaño, con el Capote lancea por ambos pitones, el toro embiste con la cara arriba sin claridad, en el caballo le dejan un puyazo en sitio, se duele y mansea en el peto, en las primeras citas con la muleta protesta, calamochea, en los medios lidia por el pitón derecho que es por donde el toro mejor embiste, con el acero pincha y mata de estocada entera. Silencio.

El sexto para Vicente Soler de la Ganaderia hermanos Navarrete con 382 kilos, un novillo que en el capote mete la cara abajo, humillando, en el caballo se arranca, es marcado con un puntazo en sitio, el de Navarrete empuja con los riñones, inicia su faena en los medios con derechazos por bajo rematando de pecho con la mano izquierda, el toro se va quedando corto en las embestida, dos molinetes y un remate de pecho, con el acero deja media estocada, cuando suena el primer aviso el de Navarrete vende cara su muerte, segundo aviso y finalmente mata con el descabello.
Silencio.

El séptimo de la tarde de la Ganaderia Rodríguez con 382 para el Sánchez Vara, toro complicado, embiste con brusquedad, el Hispano inicia su faena de capote en los medios de un variado juego capotero, pide las banderillas e invita a soler, ambos se lucen dejando pares en lo alto, en la muleta incia la faena en el medio por naturales aprovechando el buen juego por ese pitón del pupilo de Rodríguez, cambia de mano ahora por el piton derecho, cuaja una faena de derechazos templados rematando de pecho, con el acero pincha en dos ocasiones aviso finalmente mata de una estocada. Silencio.

El último y octavo de la tarde de la ganadería de hermanos Navarrete con 382 kilos, para Javier Castaño que recibe en tablas por chicuelinas rematando con una verónica, en el caballo empuja metiendo la cara, brinda a los tendidos, inicia su faena en tablas, de rodillas. Deja tres tandas y finalmete remata a pie junto, en los medios deja cuatro muletazos largos y acompasados, aprovecha las buenas condiciones del toro y lidia por ambos pitones , por naturales deja una serie y la asistencia aplaude. Finalmente el juez Carlos Castillo indulta a pedido de los aficionados.

Ya caída la noche sale el noveno toro, que no fue lidiado por Vicente soler por la poca iluminación.

Resumen:

Plaza de toros VIRGEN DE LAS NIEVES DE CORACORA, lleno hasta la bandera . Se lidiaron toros de las ganaderías Amor bravío (01), Rodríguez (02,03) señor de los milagros de los hermanos Navarrete (04) San Juan Bautista de los hermanos Navarrete (05) hermanos Navarrete (06) Rodríguez (07) Hermanos Navarrete (08) indultado por Javier Castaño, este último indultado.

  • Sánchez Vara: silencio, oreja, silencio
  • Javier castaño: Silencio, Silencio, dos orejas y rabo simbólico tras indulto.
  • Vicente Soler: Silencio, Silencio, Silencio.

El toro que salió en noveno lugar no fue lidiado.