Octavio Chacón triunfador de la corrida de Chumpi

Octavio Chacón triunfador de la corrida de Chumpi
  • Octavio Chacón: Ovación y oreja.
  • Juan Leal: Oreja y silencio tras avisos.
  • Oscar Quiñones: Ovación y silencio.

Detalles:

Se guardó un minuto de silencio por la memoria del señor Hugo Rosas.

En el último de la tarde El Rata trastabilló cayendo al albero donde fue embestido por el astado sin consecuencias, estando presto al quite el diestro toricantano.

Destacó en varas Joseph Rojas que aplicó buen puyazo.

Destacó en la brega Ricardo Ramos El Loro.

Con los palos destacaron Eduard Valdez El Rata y Robert Tacsa.

Muy acogedora y renovada la plaza de toros La Esperanza fue el marco ideal para la tradicional corrida que los residentes en la capital oriundos del distrito ayacuchano de Chumpi realizan cada temporada en la ciudad de Lima. El festejo se anunció nuevamente tras los dos últimos años que por motivos de la pandemia no se pudo realizar. Al final, la gente que se mostró un tanto fría de inicio, se entregó y aplaudió el espectáculo conforme las cosas rodaban en el ruedo. Bonita y entretenida tarde una vez más en La Esperanza.

Oscar Quiñones (blanco y oro): Con una larga cambiada recibe el toro de su alternativa seguido de verónicas rematando con una media a compás, lleva el caballo por galleos. Ceremonia de alternativa teniendo como padrino a Octavio Chacón y testigo Juan leal, brindis a su familia. Doblones por bajo de inicio protestando el burel, serie de derechazos viniendo el toro dormido a la muleta protestando al final del trazo, muy voluntarioso Quiñones. Estocada entera que no basta, descabello. Silencio.

En su segundo y último de la tarde que mostró poder, lances flexionando la pierna rematando con una media ajustada, quite por delantales. Con la muleta doblones largos rematando por alto, en los medios recibe al librero por derechazos rematando con un vistoso de pecho el ya matador de toros, derechazos terminando por alto quedándose en el mismo sitio; solicitando cambie el pasodoble a nuestra alegre marinera supliendo las circunstancias de su toreo ya más de gestos para el tendido; acortando distancias desplante de rodillas y el graderío de pie. Pinchazo, uno más al sonar el primer aviso y finalmente estocada caída. Silencio.

Octavio Chacón (caña y oro): Inicia con lances rematando con una revolera, quite por verónicas rematando con la media saliendo airoso. Muletazos por alto, derechazos a media altura relajado buscando la embestida de Roncador, naturales a media altura culminando con dos de pecho mirando al público. Pinchazo, estocada contraria, descabello fulminante.

En su segundo toro el del Prado del Rey inicia con lances a la verónica de buen corte perdiendo las manos Escribano. Muletazos ayudando y acompañando al astado que tenía calidad, trincherazo de rodilla con mucho oficio. Experimentado oficio del matador que cuidó de su toro ante sus escasas fuerzas. Chacón acortando distancias en medio de las canastas, muletazos por bajo sentidos por él para colocar al toro para la suerte suprema.Pinchazo y estocada que hace efecto. Le conceden merecidamente una oreja.

Juan Leal (lila y oro):Por lances de tanteo a su toro rematando con la revolera. Derechazos Provocados cruzándose quedándose muy corto su subastado tocado en suerte, firme con el gustando al graderío. Estocada fulminante en buen sitio que valió la oreja.

Lances flexionando la pierna a su segundo. De muleta con rodilla en tierra inició su faena en los medios por derechazos rematando con el pecho, derechazos asentados de largo trazo embistiendo codiciosamente el de Camponuevo, con cuota de transmisión el toro. Trincherazo en los medios para iniciar la tanda de derechazos, pases en redondo vaciando por alto para concluir con los circulares emocionando a los expectantes.

Se perfila muy retrasado, y la sucesión de pinchazos interminables consumen el tiempo y disipan toda posibilidad de un triunfo que pudo merecer. Lamentablemente oyó los tres avisos.

Por: Martin Campos
Fotos: Gonzalo Yanallalli