JULIO ALGUIAR  Y NICOLAS VASQUEZ A VOLANDAS

JULIO ALGUIAR  Y NICOLAS VASQUEZ A VOLANDAS

Lurín 17 de septiembre, tercera tarde de festejo en el marco de la feria de LA EZPERANZA, tarde de novilleros con jóvenes nacionales que buscan oportunidades y claro abrirse camino en esta difícil y dura profesión del toro.  Hicieron el paseíllo los novilleros con caballos Nicolas Vasquez, Julio Alguiar, los novilleros sin caballos Jose Antonio Tapia “Guerrita” y Ricardo Gutierrez.

Nicolas Vasquez

primer novillo del hierro de San Pedro,  bien presentado rematando bien en los burladeros, permite a Nicolas Vasque lucir un buen toreo de capote, lanceando  lento, rematando por chicuelinas, en el caballo el astado recibe un puyazo, empuja  con bravura , en banderillas el loro y caucho dejando pares bien colocado, con la muleta  aprovecha las buenas cualidades  para lidiar con la mano derecha, con la muleta baja,  y el bravo que humilla y repite, por naturales también acomete humillando y con viaje largo. Sitio le falta a Vasquez, ese error del pasito hace que a la vuelta del novillo no esté bien ubicado para la siguiente tanda. Con el acero deja estocada casi entera, caída y contraria. Oreja

Seguno , un novillo llamado “Orfedre” del hierro de San Pedro, Vázquez lancea y tantea con el capote cambia la suerte, en el caballo ha empujado, un bravo novillo, dejan los pares bien colocados el “Yuca” y “Camucho”, su faena la inicia por el pitón izquierdo, tocando la muleta a media altura, dos tandas y otra vez, pierde el sitio para hacer que el novillo coja la tercera tanda, ahora torea por naturales, tocando, con la muleta a media altura, largo el viaje de la muleta, templando. Con el acero deja estocada entera un poquito caída, dos orejas, vuelta al ruedo a “Orfedre”

Julio Alguiar

En el primero , con el capote torea lanceando, largo aprovechando el buen viaje, rematando la serie con una chicuelina, adornándose a la salida, En el caballo dos veces acude el de san pedro, empujando con el pitón en medio del medio peto. Banderilla el “Yuca” y Tacsa, bien en su labor, con la muleta, buen concepto de muletazos largos, por el pitón derecho dos tandas y al tercero le pierde el paso, impetuoso julio luce un toreo estético de buen gusto por ambos pitones.  Con el acero deja una estocada fuera de sitio, pellejera le dicen, en el segundo intento deja estocada poco caída que finalmente fulmina. Oreja y vuelta al ruedo para hechicero.

El segundo en turno y  ultimo novillo de la tarde, un animal bien presentado, con el capote lancea y tantea, cambia el tercio. Banderillan   “El Rata”  y  Ronald Sanchez que dejan buenos pares, saludan el  tercio, Alguiar  brinda a la afición,  inicia su faena cerca de tablas llevando al toro a los medios , torea por el pitón derecho, rematando por lo alto.  Otra tanda bajando la mano, el de san pedro protesta la embestida y Alguiar aguanta, Repite doblándose, Abajo y larga la muleta. Cambiando por la espalda rematando de pecho. Se aquerencia el de San Pedro, o por doblones, adornándose de rodillas en la cara del toro, Mata de estocada entera fulminante, Dos orejas

Jose Antonio Tapia

Le tocó en turno “niñato” eral del hierro de san José del monte. Que recibe a porta gayola, un animal de embestida descompuesta, bizco del pitón izquierdo, banderillas Saul Ilizarbe. Un animal complicado, que pone en aprietos al joven debutante, Actitud le pone Tapia, intenta por ambos pitones, el animal desarrolla sentido y se cuela por el derecho hasta que llega la cogida sin consecuencias, con el acero pincha en 2 ocasiones, aviso, y un pinchazo más. Vuelta al ruedo.

Ricardo Gutierrez

Toca en turno “triunfador” también del hierro de San José del monte, Gutierrez debuta de luces, recibe en tablas el astado, lancea para probar las embestidas y remata con una larga cambiada, luego se desordena con la tela. Banderilla Saul Ilizarbe, Un novillo que complica la labor del joven banderillero reaccionando muy pronto al que finalmente deja dos palos tras dos intentos, Su faena de muleta la inicia en los medios, con la mano derecha llevando la Muleta abajo y rematando de pecho. Repite la tanda, corriendo la muñeca ante un novio que humilla, andando y adornándose a la salida de la cara del astado. Con el acero pincha, deja estocada que no surge efecto, suena el aviso, pincha, y finalmente vuelve a estoquear deja estocada caída Vuelta al ruedo.

F𝗶𝗰𝗵𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗳𝗲𝘀𝘁𝗲𝗷𝗼:

Lurín, sábado 17 de septiembre del 2022.  Tarde de novillero en el marco de la feria de la esperanza, Con poco menos de media plaza de aforo en los tendidos. Se lidiaron novillos del hierro de San Pedro corridos en 1ero, 2do, 5to y 6to lugar, bien presentados y de buen juego, en 3ro y 4to turno se lidian erales de San José del Monten para los novilleros sin caballos, desiguales de presentación y juego

𝗡𝗶𝗰𝗼𝗹á𝘀 𝗩á𝘀𝗾𝘂𝗲𝘇 – Oreja y 2 orejas.
𝗝𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗔𝗹𝗴𝘂𝗶𝗮𝗿 – Oreja y 2 orejas.
J.A Tapia “Guerrita” – Vuelta al ruedo.
Ricardo Gutiérrez – Vuelta al ruedo.

Julio Alguiar fue premiado finalizada la tarde como el mejor novillero con un escapulario que fue entregado por la peña Arte y casta.

Juez de plaza: Sr. Martin Campos.

 

Foto: William Canales